Si te estás preguntando qué es la aerotermia, cómo funciona, si es realmente sostenible y eficiente, y qué ventajas y desventajas aporta a tu sistema de aire acondicionado, has venido al lugar adecuado. Se trata de un concepto revolucionario diseñado para aumentar la eficiencia de los sistemas de producción de calefacción, aire acondicionado, refrigeración y agua caliente sanitaria.
El precio de la aerotermia suele ser alto, por este motivo, muchos usuarios se sienten desanimados, ya que el dinero siempre es un factor importante a la hora de decidir qué sistema de aire acondicionado quieres utilizar. El retorno de la inversión es real gracias al ahorro que ofrece. Sin embargo, el ahorro energético no es lo único que supone la aerotermia, sino que este tipo de sistemas de climatización también permiten una reducción del consumo de agua.
Aerotermia, ¿qué es?
Es un sistema que aprovecha la energía del espacio para proporcionar calor o frío a los interiores de los edificios y al agua sanitaria. Utilizando bombas de calor y refrigerantes, se realiza el intercambio de energía necesario para proporcionar la temperatura adecuada para el espacio y los equipos de agua y refrigeración.
Este lugar, independientemente de la temperatura, tiene energía que es absorbida por el sistema y utilizada en el proceso. Por lo tanto, utilizará menos kilovatios de electricidad. Los porcentajes utilizados para estas dos fuentes de energía dependerán del equipo que uses, pero digamos que por cada 1 kilovatio consumido, se producen hasta 5 kilovatios de calor.
La mayoría de estos sistemas pueden extraer hasta el 80% de la energía del medio ambiente. Por tanto, es una alternativa al funcionamiento de calderas a gas, carbón y otros combustibles.
El líquido refrigerante fluye por el circuito, por otro lado, la energía requerida para el proceso proviene del espacio. El compresor se encarga de elevar la temperatura y la presión del líquido, y la válvula de expansión reduce la temperatura y la presión. Cuando la temperatura del refrigerante sube o baja, se usa o libera en diferentes puntos del ciclo para generar calor o frío en un radiador o caldera según sea necesario.
Los sistemas de aerotermia pueden incluso transferir calor al circuito de agua de un edificio en invierno, ayudando a crear una agradable sensación térmica a bajo costo. Lo mejor es que este sistema se invierte para producir un ambiente más fresco en el verano.
Los equipos de aerotermia utilizan unidades externas, como las que se encuentran en los sistemas comunes de aire acondicionado.
Aplicaciones de la aerotermia
La energía térmica del aire se puede utilizar en diferentes espacios donde se requiera intercambio de calor. Por ejemplo, es ideal para espacios donde se utilizan radiadores. Incluso se puede integrar en la calefacción por suelo radiante, que requiere agua a baja temperatura para acondicionar el espacio.
La energía requerida por estos sistemas se utiliza para el correcto funcionamiento del compresor. En combinación con la energía térmica del aire que utiliza la energía ambiental, también es posible utilizar calor externo para transferirlo al sistema de producción de agua caliente sanitaria.
Beneficios e inconvenientes de la aerotermia
Beneficios
- Económico: Sí ofrece una ventaja económica ya que al utilizar la energía del aire, como mencionamos anteriormente, reduce en gran medida el uso de electricidad y otros combustibles, reduciendo así la factura. Varios estudios sobre el funcionamiento de la energía térmica de la aviación lo confirman.
- Ecología: La energía aerotérmica es una fuente de energía renovable que obtiene energía primaria del aire y finalmente libera energía. Además, la reducción del consumo de energía también es buena para el medio ambiente. Es una forma efectiva de brindar diferentes servicios a través de un sistema simple y eficiente.
- Mantenimiento: El sistema de aerotermia no produce humo, gases ni cenizas, lo que facilita la limpieza del área de salida. Eso no significa que el dispositivo no necesite mantenimiento, pero la tarea es más fácil. Además, esta es una de las formas en que la energía térmica de aviación se está convirtiendo en una alternativa más respetuosa con la tierra y donde se ubican las unidades exteriores.
Inconvenientes
- La inversión inicial en este tipo de sistemas suele ser alta. Por este motivo, muchos usuarios se sienten desanimados, ya que el dinero siempre es un factor importante a la hora de decidir qué sistema de aire acondicionado quieres utilizar. Sin embargo, el retorno de la inversión es real gracias al ahorro que ofrece.
- Tampoco es muy efectivo en climas muy fríos porque se puede usar menos energía en ambientes fríos. Puede aumentar la eficiencia de la unidad exterior tomando algunas medidas preparatorias para el aire que utilizará. Esto representa una mayor inversión.
- Requiere una o varias unidades en el exterior, lo que es una de las preocupaciones de muchos usuarios por el cambio estético que conlleva. Si bien los sistemas tradicionales también usan este tipo de equipo, tener una buena cantidad de unidades exteriores a la vista puede entrar en conflicto con la estética del edificio.