El mueble de baño ha de ser práctico, espacioso y decorativo. Aquí tienes todas las claves para elegirlo.
El mueble de baño es la pieza protagonista del aseo: tienen una función práctica y, al mismo tiempo, resultan muy decorativos. Elegirlos bien es muy importante, pues de otro modo desentonarán en tu cuarto de baño y no te resultarán cómodos, algo básico debido al intenso uso diario al que está sometidos. En este artículo te damos los mejores consejos para elegir bien tus muebles de baño.
Calcula las dimensiones donde irá tu mueble de baño
Es, seguramente, uno de los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta cuando estés decidiendo qué tipo de mueble necesitas en tu cuarto de baño. De nada sirve que te encapriches con uno u otro modelo, si después no tienes espacio material en tu baño para instalarlo, ¿no crees? Además, conviene optar por un modelo que te permita aprovechar el espacio al máximo.
Comienza por medir el espacio que tienes disponible, teniendo en cuenta el ancho, el fondo y la altura del posible mueble que vayas a instalar. Y otra cosa: hay que cuidar que la apertura de las puertas del armario o de los cajones no choque con otros elementos del cuarto de baño como el bidé o el inodoro.
En lo que se refiere al ancho del mueble, tendrás que medir el espacio máximo que tienes disponible. Lo bueno es que el mercado ofrece modelos de muebles con varias medidas, siendo las más frecuentes entre 60 y 100 cm.
También has de medir con cuidado el fondo disponible. La medida más habitual son 45-46 cm de fondo, suficiente para tener un buen espacio de almacenaje. Y en cuanto a la altura, los muebles de cuarto de baño con patas tienen una altura de entre 83,5 y 91,5 cm, mientras que los muebles de baño suspendidos se pueden colocar a la altura que te sea más cómoda.
¿Qué material o acabado es el mejor?
Uno de los aspectos que más influyen a la hora de elegir el material que queremos para nuestro mueble para el cuarto de baño es el presupuesto que tenemos disponible. Y es que el precio varía bastante de unos materiales a otros, aunque también la calidad. Desde Maperi aconsejan usar un material resistente, duradero y fácil de limpiar.
Una opción a tener en cuenta es el aglomerado, un tipo de madera prensada fabricada a base de virutas encoladas con resinas sintéticas. Es resistente y, sobre todo, muy económico. Otros materiales que puedes elegir son el MDF, una madera de calidad y precio medio, o la madera maciza que es la opción más cara, aunque también la que mayor calidad ofrece.
En cuanto a los acabados para el mueble, los laminados y la melanina son buenas alternativas, porque resultan económicas y resistentes. Se fabrican en una amplísima gama de colores y diseños. La madera maciza suele ir lacada o barnizada. Este acabado, aunque resiste la humedad, es más delicado y hay que tener cuidado con golpes y arañazos.
¿Qué uso le vas a dar?
Este aspecto también es a tener en cuenta a la hora de pensar en el tipo de mueble que vas a poner. Si el cuarto de baño es un aseo de cortesía o para invitados, no necesitarás demasiado espacio para guardar, con lo que podrás pensar un poco más en la estética y en el diseño.
Sin embargo, si se trata de un cuarto de baño de uso familiar (o incluso si va a ser el cuarto de baño que usen los niños) entonces necesitarás un mueble práctico, más que decorativo. Un mueble que te permita guardar todas las cosas, y son muchas, que tendrás que guardar: accesorios, complementos de aseo, productos, el secador, etc.
¿Con lavabo o sin lavabo?
Te interesan los muebles de baño sin lavabo si prefieres comprarlo de forma independiente, sin tener que ceñirte al diseño que trae por defecto el mueble de baño. Tienen la ventaja de que pueden usarse como muebles auxiliares.
Los muebles con lavabo encastrado son los que más triunfan, van integrados en la encimera del mueble, quedando su borde superior al mismo nivel que la encimera, de modo que el espacio sobrante alrededor de ella queda muy bien aprovechado.
El mueble con lavabo sobre encimera adquiere todo el protagonismo y es tendencia en los últimos años gracias a su estética vintage. Los lavabos sobre encimera, normalmente ovalados o cuadrados, dan mucha libertad para personalizar tu cuarto de baño, ya que pueden instalarse prácticamente sobre cualquier mueble. Entre sus ventajas destaca que evitan que el agua salpique a la encimera y elevan unos centímetros la altura del conjunto mueble-lavabo.
¿Mueble con patas o colgado?
Los muebles de baño suspendidos puedes ubicarlos a la altura que prefieras. Al dejar liberada la parte de abajo optimizan el aprovechamiento del espacio y permiten una mejor limpieza. Además, aportan sensación de ligereza, por lo que son adecuados para baños pequeños. Si seleccionas un mueble de este tipo asegúrate previamente de que la pared en la que va a ir anclado se encuentra en buenas condiciones. Encajan bien en los estilos decorativos más modernos.